domingo, 6 de noviembre de 2011

El Conocimiento como Problema Filosófico

La  filosofía se caracteriza por formular interrogantes que sobrepasa el mundo de los natural y de lo cotidiano; por ello, un filosofo contemporáneo -MARTIN HEIDEGGER- al intentar definirla, afirmaba: 'es un extra-ordinario preguntar por lo extra-ordinario' esa natura 'separación' que implica la activad filosófica, no puede trasformarla enana investigación aislada e incomunicada: la filosofía debe volver sobre el mundo natural ( = el regreso del prisionero liberado en la Alegoría Platónica) para iluminarlo con una nueva luz: la de la verdad.
 En nuestra existencia, el CONOCIMIENTO aparece como a-problemático; esto significa que, generalmente, nadie cuestiona si se puede o no conocer, si lo que se conoce es cierto, verdadero o seguro, si todos conocemos de la misma manera o llegamos al mismo nivel de certeza, etc.
 Experiencia acrítica o cotidiana:
¿Será cierto lo que afirman acerca de esto o de aquellos?
¿La información que recibo, a través de diversos canales, es verdadera, es fiel a la realidad a la que se refiere?
¿Por qué hay múltiples versiones –distintas y contradictorias- de un mismo hecho que todos han presenciado por igual?

Podemos prolongarnos en múltiples cuestiones acerca de ilusiones ópticas, fallas de audición o de prersepcion, malentendidos, confusiones en el lenguaje, problemas de nuestro razonamiento, etc.…
Pero ente la pregunta: ¿debemos someter a cuestión nuestro conocimiento?, naturalmente una gran mayoría concluirá que no es necesario, porque sobran las cuestiones urgentes, inmediatas o importantes.
Debemos formular algunos interrogantes que nos permitan introducirnos en el PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO, en el PROBLEMA GNOSEOLOGICO:
Conocimiento crítico o interrogantes de la filosofía
¿Cómo se produce el conocimiento? ¿Qué significa que alguien conozca algo?
¿Cuáles son los instrumentos o los órganos del conocimiento?
¿Cuándo y como sé que los conocido responde al objeto real?
¿Me engañan los sentidos? ¿Me engaña la razón? ¿Cuál de ellos es más confiable?
¿Puedo conocer siempre? ¿Hay situaciones en las que mi conocimiento esta velado o imposibilitado?
¿Cómo puedo transmitir el contenido de mi conocimiento sin traicionar su versión original?
¿Hay determinados objetos que se ‘resisten’ a ser conocidos?
¿Y si todo lo que consideramos nuestro conocimiento y nuestra realidad fuera un simple sueño, una creación de nuestra fantasía?
¿Qué diferencias hay entre el conocimiento cotidiano, el científico, el místico-religioso y el filosófico? ¿Cuál de ellos nos muestra la profundidad de los seres con mayor fidelidad?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.