miércoles, 7 de septiembre de 2011

La Respuesta de TALES

¿Cuál es el fundamento de toda realidad toda? ¿Qué son las cosas?
El principio, según Tales.
¿Cuál es el fondo inagotable del cual todo procede y al cual todo retorna?
Y Tales responde con una respuesta que puede parecer extraña: EL ‘AGUA’.
Todo procede del agua, el principio o fundamento de todas las cosas es el agua.
TALES tiene el merito de formularse la pregunta y de ensayar una respuesta que no tienen la forma ni el contenido del MITO. La búsqueda del fundamento lo conduce a algo que tiene que estar ‘en las cosas mismas’, en la misma realidad, algo de los q todos reciben el ser y a lo que irremediablemente regresan. Para TALES ese elemento primordial, ese primer principio, es el AGUA.
La realidad había estado ahí, ante los ojos de los hombres, durante cientos de siglos: contemplada, temida, cantada, poblada de seres míticos y de fantasías, ingobernable, lejana. Fueron los griegos los primeros que supieron VERLA con una nueva mirada, los primeros en ‘admirarse’, sentirse perplejos, formularse interrogantes… y comenzar a RESPONDER.
Pero en filosofía los interrogantes deben continuar: ¿Por qué justamente el AGUA como principio o fundamento?
No poseemos ninguna explicación que el propio TALES haya dado de su afirmación. Fueron los filósofos posteriores –los que recogieron y legaron algunos de sus fragmentos- los que aportaron sus propias explicaciones:
  1. la tierra, el ámbito de lo humano, es el limite de ‘las aguas’, pero a su vez esta flotando sobre el agua, en forma de disco. El agua es el ‘sostén’ de todo lo que nos rodea. Tales pudo sufrir las influencias de concepciones CALDEAS y SEMITAS que afirmaban que la tierra era plana y sobre ella existía una bóveda celeste, lugar de las ‘aguas superiores’ y sede de los astros, mientras que, debajo, están las ‘aguas inferiores’. Si el AGUA  sostenía todo’ contemplado’ ¿Por qué o afirmar que el AGUA es el principio y el fundamento?
  2. La observación de lo húmedo en general muestra que en el se generan los fenómenos fundamentales de la vida (nacimiento, fecundación, semillas, etc.): de la humedad, de AGUA, han surgido todas las cosas, a ella deben su ser.
  3. El ciclo meteorológico (= mar, agua, evaporación, lluvia, río, mar; o nieve, agua, vapor, agua, nieve, etc.) es un paradigma del movimiento de la realidad, desde su nacimiento hasta su destrucción.
La respuesta de tales puede parecer simple o una ingenua. Ero un filosofo contemporáneo observa que su respuesta, que en el fondo no se aleja mucho de las teorías mas modernas acerca de la constitución de la materia, según las cuales el átomo mas elemental, y en ese sentido base de todos los demás, es el átomo de HIDROGENO, el cual constituye las dos terceras parte del agua.
Es importante destacar empero dos elementos esenciales:
  1. la afirmación de tales –por primera vez en la historia- esta despojad de elementos míticos o fantásticos: el AGUA no es un DIOS, es un elemento que logra UNIR toda la realidad. TODO, a pesar de la multiplicidad, se reduce a una cosa, un solo principio: EL AGUA.
  2. Aunque el agua es un elemento ‘material’, debe tomársela como una sustancia primordial, como algo fundamentalmente animado o animante, algo dotado de VIDA y a la vez capaz de otorgarla.
Este es el primer paso de la filosofía: este es su origen y su punto de partida.
El paso del mito a la filosofía implica el paso de un saber a otro tipo de saber que progresivamente se va diferenciando, sin que ninguno de ellos pierda su valor (relativo) como formas diversas del conocer:


Saber Vulgar
Saber Científico 

Saber Filosófico
Espontáneo. Sin esfuerzo.
Sin intencionalidad.
Adquirido. Dominado
Por el esfuerzo y la
Intencionalidad.


Saber sin respuesta.

Relativo. Socialmente compartido. Sentido común: común denominador de conocimientos, valores, costumbre Propios de una sociedad.
Fundamentado. necesidad
De pruebas.






Critica universal, radical, sin fronteras.
Subjetivo: teñido de factores emocionales y extrasensoriales.
Objetivo: describe y explica las causas y las consecuencias de los fenómenos.


Objetivo: trata de llegar a los fundamentos, más allá de los fenómenos.
A-sistemático:
  • No ordenado
  • A-metódico
  • Contradictorio
  • Múltiple
  • improvisado
Sistemático: coherente, ordenado y articulado lógicamente. Metódico. Planificado. Sin contradicciones.





Formula siempre los mismos problemas con respuestas nuevas.
Abarca a la totalidad de los hombres y de la vida de los hombres.
Propio de los iniciados en la ciencia o en las ciencias. Vigente solo en ciertos momentos de la vida.


Totalidad de los entes y el ser de los entes.
Verdad: opinión, parecer, acuerdo.
Critico: requiere análisis, examen y valoración. Esta dominado por exigencia teórica.


Admite los límites de la razón aunque trata de llegar a la prehencion de los objetos.
Ingenuo: domina una necesidad practica (instrumental).

Inquieto, no reposa en ninguna respuesta definitiva.

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